El Gardendal tiene sus orígenes en Cádiz (1955), en un grupo de jóvenes que se reúnen alrededor de un sacerdote, el padre Miguel de Bernabé buscando su dirección espiritual. El grupo en principio siguió las vías ordinarias: fundación de un club cultural y de una asociación diocesana.

Posteriormente, en Chiclana de la Frontera (1990), constituyen una asociación de seglares que al no ser del tipo tradicional, y presentar novedades, no suscitó simpatías en la Curia Diocesana (no por su irreprochable ortodoxia sino, por ejemplo, por su teoría de su complementariedad con la Parroquia que aun siendo perfectamente ortodoxa no pareció gustar).

A la vista de la situación el Padre Fundador decidió disolver la Asociación, lo cual se llevó a cabo en diciembre de 2002 (decisión comunicada por carta al Sr. Obispo) quedando sólo como un grupo de seglares bajo su dirección espiritual.

Poco después, el padre De Bernabé, por razones de salud, se trasladó a Madrid donde residió hasta su fallecimiento en marzo de 2018.