Programa

El Gardendal imparte el Programa de Instrucción desarrollado por su fundador el padre Miguel de Bernabé. Al tratarse de un programa práctico, no teologizante ni erudito, y no ser siquiera un programa catequético puede parecer singular.

El programa está basado en una teoría clara y convincente de seglar (fundamentada en la Biblia), base imprescindible de un programa para seglares.

Evita, en lo posible, tratar de teología (por la experiencia de que ésta, desde hace siglos, viene absorbiendo en la Iglesia toda la formación cristiana, de la que únicamente es una ciencia auxiliar).

La instrucción no se reduce a teoría sino que en ella es esencial la práctica.

Entre sus contenidos conviene destacar el inicio: la Guía del Hombre, que tiene por objeto responder las grandes preguntas que todo hombre debe hacerse: ¿quién soy?; ¿de dónde vengo?; ¿cuál es mi destino?... Darles respuesta no es una cuestión de curiosidad intelectual sino de interés vital. Probablemente nada nos interesa más. Nuestra vida es según las respuestas que le hemos dado. La Guía del hombre es fundamental para encontrar las respuestas a esas grandes preguntas.

También hay que destacar en ella la Heptalogía, que es la ciencia de la santidad, fundamentada en la Ascética, pero con tantas innovaciones y mejoras que ha sido necesario darle una nueva denominación.

Incluye también una enseñanza tan necesaria como el “Retrato del cristiano según Cristo”, compuesto con los rasgos que dijo Cristo que han de tener sus discípulos.

Asimismo trata de la raíz de la formación del cristiano: los Compromisos del Bautismo, que deben ser la guía para la praxis del cristiano seglar (y no los votos, como en la práctica suele suceder).

Otra novedad es que se incluye en la formación del seglar (y es inexplicable que no se haya impartido hasta este momento) la tarea del seglar: la construcción de un Mundo Ideal (Mundotecnia)

Además, dado que se trata de cristianos seglares, la instrucción no sólo ha de ser en lo espiritual sino que también ha de abarcar otros muchos aspectos de la vida. En consecuencia, la instrucción en el Gardendal abarca:

  • En lo personal: el Triple Desarrollo (físico, intelectual y espiritual).
  • Respecto a los demás: entorno, lo familiar, lo social...
  • Respecto al mundo: Mundotecnia.